Andamio-plataforma-petrolifera

ANDAMIOS

Los andamios son estructuras provisionales que son necesarias instalar para que los trabajadores puedan alcanzar determinadas zonas de trabajo de difícil acceso.

A pesar de su “provisionalidad” son tratadas como estructuras propiamente dichas que garanticen la seguridad de todos los que trabajen en ellas.

Para ello, se estudian los terrenos dónde van a instalarse, los amarres que puedan realizarse a otras estructuras, se garantiza su estabilidad no sólo ante las cargas que va a resistir (personal, sobrecargas de uso,…), sino también a fenómenos externos como el viento; se tienen en cuenta las irregularidades que pudieran presentarse durante el montaje, etc.

Se realizan los cálculos que sean necesarios o se asemejan sus montajes a configuraciones tipo ya estudiadas previamente.

Se requiere el cumplimiento de toda la normativa vigente en lo que a materiales y procesos de montaje se refiere.

Y, por supuesto, todo el personal que interviene en dichos trabajos, tiene la correspondiente formación necesaria para la realización de los mismos.

También se realizan los Certificados de Montajes o Inspecciones Visuales que sean necesarias que garanticen su óptimo funcionamiento.

Los andamios están presentes prácticamente en todos los sectores: tanto en la industria, como en el sector portuario, obra civil y rehabilitación.

CIMBRAS

Las cimbras son estructuras provisionales, cuyo objetivo fundamental es servir de apeo y sustento a los encofrados que están colocados a una altura considerable, a la que es imposible llegar con otros sistemas, como puntales. También en este caso, es imprescindible realizar un estudio técnico previo que nos lleve a elegir la mejor solución a emplear.

Existen diferentes tipos de cimbras y el empleo de un tipo u otro, dependerá de factores tales como la carga a resistir, la altura a la que es necesario llegar, los condicionantes geométricos del terreno y la orografía, etc. Se aplican en este caso las mismas medidas que comentamos en el tema de los andamios: estudio inicial, cálculos, planos de montaje, montaje con personal plenamente formado, certificados, etc.

El uso de Cimbras tiene su campo de acción en la Obra Civil y también en la Edificación No Residencial.

Dentro de la Obra Civil, en la ejecución de viaductos, pasos superiores e inferiores y estructuras singulares.

En la Edificación No Residencial, suelen emplearse en la ejecución de estructuras singulares, tales como centros comerciales, estadios, aeropuertos y cualquier tipo de estructura que presenta determinadas particularidades en lo que a geometría o cargas se refiere.

Cimbra-circunvalacion-las-palmas
Encofrado-circunvalacion-las-palmasIV

ENCOFRADOS

Los encofrados son moldes que reproducen la geometría de la futura pieza de hormigón, y que albergan en su interior el hormigón fresco, hasta que endurece. Una vez sucede esto último, se retiran y queda la pieza estructural previamente diseñada. Son también estructuras propiamente dichas que no sólo deben cumplir unos requerimientos geométricos, sino también de estabilidad y seguridad, para que sean capaces de resistir los distintos esfuerzos y cargas que se presentan en los procesos de hormigonado (cargas propias de los mismos, sobrecargas de uso, peso del hormigón armado, sobrecargas de ejecución, etc).

En este caso, también desde Idea Montajes Sanz, se aportan los cálculos, planos y explicaciones necesarias para el correcto uso de estas estructuras, planteando al cliente distintas soluciones.

Los encofrados tienen su aplicación, sobre todo en el Sector de la Obra Civil, y están intrínsecamente relacionados con la Línea de Cimbras.